fbpx

¿Qué son los vehículos de movilidad personal?

Si sueles recorrer las aceras o los parques de las grandes ciudades, o prestar atención a los carriles para bicicletas o las calzadas, estamos seguros de que los habrás visto por allí. Y es que casi imposible no prestarles atención.

Estamos hablando, desde luego, de los vehículos de movilidad personal. Esos vehículos que al primer golpe de vista puede que parezcan juguetes, pero que rápidamente dejan en claro que tienen una contextura, una potencia y una velocidad suficiente como para acelerar los desplazamientos diarios de quien haya apostado por ellos.

Junto con las nuevas tecnologías, han aparecido soluciones de movilidad urbana orientadas a los usuarios que quieran moverse por sí mismos, evitando los coches, pero también el trasladarse a pie, para intentar buscar una solución que aporte los beneficios de ambos medios.

Normativa sobre los vehículos de movilidad personal

Si tuviéramos que ubicar a los VMP o vehículos de movilidad personal, la experiencia de las grandes ciudades nos mostrará que hasta el momento no cuentan con un espacio propio en las vías de circulación, por lo que muchos de sus conductores recurren a las aceras o calzadas.Fake IDs,Si tuviéramos que ubicar a los VMP o vehículos de movilidad personal, la experiencia de las grandes ciudades nos mostrará que hasta el momento no cuentan con un espacio propio en las vías de circulación, por lo que muchos de sus conductores recurren a las aceras o calzadas.

A fin de evitarlos riesgos que evidentemente pueden surgir de estas prácticas, es que la Dirección General de Tráfico propuso, en su momento, una serie de criterios de catalogación para organizar este tipo de vehículos, como así también una normativa que si bien luego será definida por los Ayuntamientos, en general mantiene algunos puntos en común.

Fuente: Wikiloc

,Por ejemplo, la recomendación es que los VMP se desplacen por las calzadas en aquellos casos en los que este tipo de recorridos estén adaptados, y habilitados, por las autoridades locales. Más allá de eso, los Ayuntamientos y municipalidades se reserven la posibilidad de aceptar su uso tanto en aceras como en zonas peatonales, parques, etc.Best Fake IDs,Por ejemplo, la recomendación es que los VMP se desplacen por las calzadas en aquellos casos en los que este tipo de recorridos estén adaptados, y habilitados, por las autoridades locales. Más allá de eso, los Ayuntamientos y municipalidades se reserven la posibilidad de aceptar su uso tanto en aceras como en zonas peatonales, parques, etc.

Algunas, más de avanzada, incluso ya cuenta con carriles específicos en los cuales funcionan diferentes restricciones y derechos para quienes se mueven a bordo de estos vehículos, a fin de garantizar tanto la seguridad de sus conductores, como de los peatones.

En aquellos sitios donde las autoridades consideren que los vehículos de movilidad personal podrán asimilarse a las bicicletas o ciclos, se les aplicarán las mismas medidas dispuestos para estos en lo que hace a su legislación, seguridad vial y circulación.

En estos casos, que son mayoritarios, se establece que los VMP puedan circular sin ningún tipo de inconvenientes por las calzadas en calles específicas, como así también en las vías para ciclistas, como aceras bici, pistas bici, calles residenciales con su respectivo límite de velocidad, ciclocalles, etc.

Cuando hablamos de vehículos de movilidad personal pensados para su utilización por parte de los turistas, tengan dos o más ruedas, se estipula que deberán contar con un seguro obligatorio de Responsabilidad Civil, que cubrirá a la empresa que los explote en caso de que se produzcan posibles daños a terceros.

De la misma manera, y previamente a su aprovechamiento comercial, estas compañías deberán obtener un permiso por parte de la Autoridad Municipal, dentro de la cual se recogerá la información relevante al respecto de la actividad, como por ejemplo los recorridos que se realizarán, los horarios en los que se llevarán a cabo, o las limitaciones que rigen a los usuarios.

Ordenanza de los vehículos de movilidad personal

Por supuesto, como ocurre siempre que aparecen nuevas opciones de movilidad, éstas deben tipificarse para que su posterior legislación sea más sencilla.

La DGT ha establecido, entonces, que las diferentes categorías para este tipo de vehículos son las siguientes: A, B, C0, C1 y C2.

¿Y qué parámetros se tienen en cuenta para ubicar a estos vehículos en una u otra categoría? Algunos como por ejemplo su altura o tamaño en general, además de los peligros que puedan suponer para terceros en casos de accidentes, algo que se determina a partir de los ángulos peligrosos que sean capaces de realizar.fake id website, La teoría indica que aquellos que puedan trazar ángulos inferiores a 110° son más peligrosos que los que no pueden hacerlo.

Regulación de los VMP

Pasemos entonces a analizar cada categoría y qué vehículos de movilidad personal contempla:

  • VMP tipo A

Dentro de esta categoría podemos encontrar a los patinetes eléctricos, los hoverboard o los monociclos eléctricos. Se trata de vehículos generalmente orientados a personas mayores de 16 años, siempre y cuando sean adecuados por su tamaño para estas edades. En el caso de los menores de esa edad también podrán utilizarlos, pero bajo la responsabilidad de sus progenitores o tutores y en zonas en las que no exista circulación de vehículos. Los mayores, en cambio, podrán desplazarse en ellos en aceras bici, pistas bici, carriles bici protegidos o calles residenciales. Eso sí, en todos los casos existe la prohibición de circular sobre ellos utilizando auriculares.

  • VMP tipo B

En este segmento se hallan VMP como por ejemplo los Segway, tanto los desarrollados para adultos como para jóvenes. Nuevamente, la edad mínima permitida para circular sobre ellos en espacios públicos es de 16 años. Por su parte, los menores de 16 años sólo podrán utilizarlos en zonas fuera de circulación, y claro, bajo la responsabilidad de sus progenitores o tutores. Al igual que ocurre en los de tipo A, estos vehículos pueden utilizarse en aceras bici, pistas bici, carriles bici protegidos o calles residenciales. En este caso, no sólo existe la prohibición de utilizarlos sin auriculares colocados, sino que además estamos obligados a llevar timbres, luces, y los debidos elementos reflectantes; sin perder de vista tampoco el caso.

  • VMP tipo C

En cuanto a este tercero apartado de VMP, encontramos exactamente la misma legislación en cuanto a la edad que los dos anteriores. Es decir, los menores de 16 años no podrán utilizarlos en espacios de circulación pública. Los mayores, mientras tanto, sí podrán recorrer a bordo de ellos las aceras bici, pistas bici, carriles bici protegidos o calles residenciales. Eso sí, a diferencia de los dos segmentos anteriores, para éstos se habilitan también todas las calles cuyas velocidad máximas sean de 30 km/h. En cuanto a las restricciones, se mantiene la prohibición sobre el uso de auriculares, mientras que se deberán llevar tanto casco, como timbre, luces y los elementos reflectantes debidamente homologados. Aquellos de mayor tamaño, tienen permiso para aparcar también en las bandas de estacionamiento de la calzada.

Otros tipos de VMP

Más allá de esa primera clasificación por parte de la DGT que hemos mencionado anteriormente, no debemos perder de vista que se trata de una industria que avanza todo el tiempo y que, como consecuencia de ello, requiere de una tipificación actualizada y constante de los vehículos. A continuación vamos a analizar algunos buenos ejemplos de nuevos vehículos de movilidad personal que no se encuadran en las categorías anteriores:

  • Patines y patinetes sin motor

Por ejemplo, tenemos los patines y patinetes sin motor. Éstos pueden circular sin problemas por las aceras o cualquier zona peatonal siempre y cuando se desplacen a una velocidad semejante a la del paso de una persona. A su vez, se estipula que en todos los casos deberán ceder la prioridad a los peatones. Por otro lado, también podrán recorrer los carriles exclusivos para bicis estén protegidos o no, además de las aceras bici, las sendas especiales, o las ciclocalles para bicicletas. En el caso de los carriles bici no protegidos, sin embargo, sólo se permite la circulación de los patinadores que tengan un mínimo de 16 años, o bien de menores de edad cuando estén acompañados con accesorios como elementos reflectantes o casco.

  • Monopatines

Algo semejante ocurre con los monopatines y otros vehículos que comparten la mayoría de sus características, es decir que han sido fabricados pensando tanto en los desplazamientos de sus conductores como en la actividad deportiva. Quienes posean un monopatín podrán moverse únicamente en las zonas que han sido señalizadas de forma específica para este tipo de vehículos en cada una de las ciudades. Lamentablemente, estos aparatos no podrán ser usados en vías para ciclistas, zonas peatonales o aceras.