fbpx

Madrid Central

Después de una enorme cantidad de polémicas al respecto de su establecimiento, ya se encuentra funcionando la nueva área de bajas emisiones Madrid Central, que contempla a la almendra central de la ciudad.best fake id, La misma ha entrado en vigencia el pasado 30 de noviembre, y supone cambios como por ejemplo restringir la circulación de no residentes dentro de su perímetro.

Si bien es cierto que se espera que la implementación se produzca de formas progresiva, motivo por el cual no habrá multas para quienes violen la normativa sino hasta marzo de este 2019, la idea de las autoridades es que el público se acostumbre cuanto antes a la nueva zona de bajas emisiones.

Qué es Madrid Central

Como decíamos, Madrid Central es una parte protegida de la capital que se distinguirá por la intención de limitar las emisiones de gases contaminantes, en una superficie que comprende 472 hectáreas del centro de la ciudad. Entre los territorios que forman parte de este proyecto, podemos encontrar las cuatro áreas de prioridad residencial que ya se contemplaban, las de Letras, Cortes, Embajadores y Ópera; pero a ellas se sumarán ahora los distritos de Justicia y Universidad.

De esta forma, Madrid Central comprende seis áreas de prioridad residencial.

Implantación de Madrid almendra Central

La ordenanza que regula Madrid Central fue aprobada el pasado 5 de octubre en el pleno del Ayuntamiento, contando con los votos a favor de Ahora Madrid y el PSOE, mientras que votaron por la negativa otros como PP y Ciudadanos.

El objetivo que se persigue con la implantación de este perímetro de bajas emisiones tiene que ver con mejorar la situación del medio ambiente en esta parte de la capital, evitando los riesgos de la contaminación atmosférica, que debemos recordar, en Madrid superan los niveles recomendados por la Unión Europea.

Desde el Ayuntamiento han señalado que esta medida tiene también otros fines,Scannable Fake ID, como por ejemplo la reducción del ruido en las horas centrales del día, como el mayor uso peatonal de las calles del centro por parte de los usuarios.

Las primeras previsiones indican que a partir de esta limitación del recorrido de los coches por el lugar, se evitará en su perímetro interno una emisión de dióxido de carbono de hasta el 40%.

Normativa de Madrid Central

Esta iniciativa funciona desde las 00.00 horas del 30 de noviembre de 2018, momento a partir del cual queda prohibida la circulación de los vehículos que marca la ordenanza dentro de los límites de Madrid Central. Para ello, habrá controles manuales de parte tanto de la Policía Municipal como de los agentes de movilidad de la ciudad.

De todos modos, como anticipábamos, hasta marzo no se pondrán multas por violar la normativa.

Esta ordenanza surge en un contexto que ha llevado a que los españoles, y específicamente los madrileños, filltrustid,hayan sido advertidos acerca de la información del etiquetado ambiental que marca la Dirección General de Tránsito. Hay que tener en cuenta que existen factores decisivos en este sentido, como la antigüedad o la cantidad de emisiones propias de cada vehículo.

A partir del uso de ese etiquetado, es que se permitirá o no el acceso de los conductores a Madrid Central, y aunque hasta el momento no es obligatorio llevar la información a la vista de las autoridades de tráfico, sí se recomienda hacerlo.

De hecho, eso evitará problemas a partir del próximo 24 de abril, fecha en la que, según marca la Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid, sí habrá obligatoriedad de mostrar esa información. Por este motivo, si aún no cuentas con tu etiqueta o no sabes cuál es la que corresponde a tu coche, lo que tienes que hacer es consultar esta información en la página de la DGT introduciendo la matrícula de tu coche. Allí se te indicará dónde retirar la etiqueta.

Mapa de Madrid Central

mapa-madrid-central

Como se puede ver en el mapa, el perímetro de Madrid Central básicamente abarca el perímetro que se encuentra por dentro de las diferentes rondas y bulevares que rodean a la ciudad.

Hablamos, entonces, de las siguientes calles: Alberto Aguilera, Glorieta de Ruíz Jiménez, Carranza, Glorieta de Bilbao, Sagasta, Plaza de Alonso Martínez, Génova, Plaza de Colón, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, Paseo del Prado, Plaza del Emperador Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, Glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Calle Mayor, calle Bailén, Plaza de España (lateral continuación de la Cuesta de San Vicente), calle Princesa y calle Serrano Jover.

Si bien se podrá circular libremente por las que hemos mencionado, el acceso a las calles interiores sí estará restringido desde el segundo trimestre del año.

Por otro lado, no debes perder de vista que existen algunas excepciones de tramos por los que la circulación es libre, particularmente las siguientes:

  • Calle Santa Cruz de Marcenado (de Calle Serrano Jover a Calle Mártires de Alcalá)
  • Calle Mártires de Alcalá (de Calle Santa Cruz de Marcenado a Calle Alberto Aguilera)
  • Avenida Gran Vía de San Francisco
  • Calle Bailén
  • Calle Algeciras
  • Cuesta Ramón
  • Calle Ventura Rodríguez (de Calle Princesa a Calle Duque de Liria)
  • Calle Duque de Liria (de Calle Ventura Rodríguez a Calle Princesa)

Excepciones de circulación

Claro que habrá excepciones a las restricciones de tráfico en Madrid Central.

Por ejemplo, si eres residente de la zona podrás circular de forma habitual. Ni que decir que vehículos como los patinetes eléctricos, los monociclos o las bicis no tendrán ningún problema para moverse por Madrid central. A su vez, si tienes un vehículo de 0 emisiones o ECO tampoco tendrás limitada la circulación. Lo mismo ocurre con quienes tienen una plaza de garaje en el centro. Y también existen excepciones para aquellas personas que prestan servicios profesionales en esa, o en los casos de padres cuyos hijos concurren a establecimientos educativos dentro de la misma; aunque en estas situaciones se necesitarán de permisos específicos que deberás tramitar según tu caso.

Si tienes una motocicleta, sólo podrás circular dentro del perimetro si la misma es 0 emisiones o ECO. Luego, la reglamentación es exactamente la misma que para los coches.

Los vehículos de movilidad personal o VMP

Este tipo de vehículos eléctricos pueden sin circular sin problema por Madrid Central ya que no contaminan. Al reducirse el tráfico en la almendra central este tipo de vehículos se presenta como una alternativa bastante atractiva para los que se tengan que desplazar al centro. Deben darse los pasos para que los patinetes, monociclos y estos VMP encuentren su espacio dentro de la movilidad urbana respetando siempre al peatón.